La fotografía de una afgana desfigurada gana el World Press Photo 2010

Afgana

El concurso que premia las mejores fotografías del año ya ha llegado a su fin, y eso implica justamente el conocer las nuevas imágenes y retratos que este año han impactado a los jurados y de esa manera han ganado este especial galardón.

Así, el World Press Photo 2010 ya tiene su imagen triunfadora, y la misma puede considerarse como una de las más polémicas e impactantes de las que han participado en este concurso: en el retrato captado por la surafricana Jodi Bieber se puede ver la imagen de una mujer afgana con la nariz y las orejas mutiladas por su marido, quien utilizó esta forma de violencia sobre ella como castigo por abandonarlo.

La chica que aparece en la foto es Bibi Aisha, una muchacha de 18 años, que decidió huir de su hogar debido al constante maltrato de su marido: luego de esta fuga, un comandante talibán ordenó que la muchacha se enfrentara a la justicia, y así fue como su marido acabó por cortarle la nariz y las orejas.

Aisha actualmente vive en Estados Unidos, luego de haber sido rescatada por las fuerzas de ese país, y allí fu donde se ha sometido a una cirugía reconstructiva.

Los jueces de este concurso que premia a lo mejor del periodismo fotográfico han coincidido en premiar esta fotografía debido al hecho de que la misma representa de una impactante forma el problema de la violencia de género. Ruth Eichhorn, una de los jueces, dijo en un comunicado que «Es una imagen increíblemente fuerte. Envía un mensaje enormemente potente al mundo sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, tantas de las cuales viven en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer parece tan digna, como un icono».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *