Maras: La cultura de la violencia

Isabel Muñoz es una fotógrafa catalana que ha querido rendir culto en su exposición “Maras: La cultura de la violencia”.

En ella se dan lugar 60 fotografías que se han realizado en su viaje hasta El Salvador, para retratar los cuerpos tatuados y las imágenes de la banda de los maras, jóvenes delincuentes que están presos en cárceles salvadoreñas. La muestra podrá verse desde hoy hasta el próximo 27 de mayo en la Casa de América.

En estas fotografías podemos encontrarnos con la esencia por el cuerpo, las escenas que en ella se pueden representar mediante los tatuajes así como también la ternura que puede existir en ellos.

Gracias a la ayuda de Pepe Moratalla, padre salesiano destinado en El Salvador, la fotógrafa pudo adentrarse en las prisiones del país, para rescatar además de las imágenes, los testimonios que otorgan los números, retratos y escenas de los cuerpos de los pandilleros. «Sus cuerpos representan la personificación del mal», manifestó Moratalla al referirse a los símbolos que hacen alusión al diablo y la muerte de los maras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *